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Biblioteca "Reinaldo José Suárez"
Catálogo Bibliográfico

025.43TES:8 ROG

Roggau, Zunilda
  Tell : tesauro de lengua y literatura / Zunilda Roggau [TEXT]. -- 1a ed. -- Rosario, Santa Fe : Nuevo Parhadigma, 2001

  Bibliografía: p. 147-155

  Tesauro de Lengua y Literatura (TELL) surgió como respuesta a los problemas que se suscitan diariamente en la atención de los lectores de las bibliotecas del ámbito educativo y bibliotecas públicas; alumnos y docentes de todos los niveles que solicitan datos u orientaciones en el campo de la lengua y la literatura y que no pueden ser satisfechos eficientemente por los medios hasta ahora en uso.
La dificultad para describir adecuadamente y recuperar con un nivel aceptable de precisión y rapidez datos de literatura infantil, juvenil y para adultos, así como estudios o historia de la literatura o de lengua y la ausencia de métodos e instrumentos satisfactorios, motivaron la construcción de un vocabulario primero y un tesauro después.
El indicador de edad o la categorización por niveles educativos así como el complemento en lenguaje natural de personajes, valores, sentimientos, las tipologías documentales, las lenguas, los lugares geográficos, pueden constituirse en valiosos auxiliares para optimizar la recuperación: el concepto adjetivos es uno sólo pero el tratamiento o el nivel de profundidad pueden ser diferentes según la edad o el nivel educativo del destinatario de la obra, lo mismo que literatura gauchesca, ensayos u ortografía, entre tantos ejemplos. En los Tipos de textos especialmente, la interacción de los descriptores y los recursos en lenguaje natural permiten representar a cada obra desde todos los enfoques posibles: la categorización formal dada por la disciplina y el tema individual desarrollado por el autor; dos requerimientos básicos de la biblioteca educativa y la biblioteca pública.
Como puede advertirse el concepto de literatura incluye el tratamiento de textos literarios y no literarios; es decir aquellos que tienen un objetivo puramente estético y aquellos que tienen otros propósitos o los agregan al estético pero que circulan cotidianamente y que, además, han sido incorporados a los programas de estudios. Por otra parte, el surgimiento de géneros híbridos a partir de las tecnologías informáticas y de las telecomunicaciones, conlleva el problema de las denominaciones, de los agrupamientos, de las relaciones y sobre todo de la vigencia temporal, dado el dinamismo del proceso de producción intelectual.
Este tesauro cuenta con mil trescientos descriptores y presenta un esquema gráfico un esquema jerárquico, un desarrollo alfabético y un índice permutado, que se administran con una base de datos diseñada en Microisis.
La estructura temática parte de la faceta X01169 - FILOLOGÍA de la Sección T/X CULTURA Y HUMANIDADES del TESAURO DE LA UNESCO con fines de compatibilización, pero con desarrollo autónomo.
En la recolección de términos se han utilizado las fuentes prescriptas por las normas: el lenguaje de los usuarios de todos los niveles educativos y de las bibliotecas públicas: niños, jóvenes, adultos, docentes, bibliotecarios e investigadores; la bibliografía consultada incluyó principalmente manuales para el alumno, tratados, enciclopedias y diccionarios (generales y especializados), literatura infantil y juvenil, catálogos editoriales y programas de estudio. En la Bibliografía Temática se han incluido solamente las obras que se citaron en las Referencias de los descriptores y las que actuaron como apoyo sustancial en la etapa de recolección.
La Bibliografía Técnica incluye las normas utilizadas, lenguajes de indización y obras de consulta. [Descripción del editor]
  ISBN: 9879653645

  1. TESAUROS; 2. LENGUA; 3. LITERATURA; 4. INDIZACION; 5. 025.43 TES:8

  (1) Inv.: 000109 S.T.: 025.43TES:8 ROG

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Roggau, Zunilda
Tell : tesauro de lengua y literatura / Zunilda Roggau [TEXT]. -- 1a ed. -- Rosario, Santa Fe : Nuevo Parhadigma, 2001

Bibliografía: p. 147-155

Tesauro de Lengua y Literatura (TELL) surgió como respuesta a los problemas que se suscitan diariamente en la atención de los lectores de las bibliotecas del ámbito educativo y bibliotecas públicas; alumnos y docentes de todos los niveles que solicitan datos u orientaciones en el campo de la lengua y la literatura y que no pueden ser satisfechos eficientemente por los medios hasta ahora en uso.
La dificultad para describir adecuadamente y recuperar con un nivel aceptable de precisión y rapidez datos de literatura infantil, juvenil y para adultos, así como estudios o historia de la literatura o de lengua y la ausencia de métodos e instrumentos satisfactorios, motivaron la construcción de un vocabulario primero y un tesauro después.
El indicador de edad o la categorización por niveles educativos así como el complemento en lenguaje natural de personajes, valores, sentimientos, las tipologías documentales, las lenguas, los lugares geográficos, pueden constituirse en valiosos auxiliares para optimizar la recuperación: el concepto adjetivos es uno sólo pero el tratamiento o el nivel de profundidad pueden ser diferentes según la edad o el nivel educativo del destinatario de la obra, lo mismo que literatura gauchesca, ensayos u ortografía, entre tantos ejemplos. En los Tipos de textos especialmente, la interacción de los descriptores y los recursos en lenguaje natural permiten representar a cada obra desde todos los enfoques posibles: la categorización formal dada por la disciplina y el tema individual desarrollado por el autor; dos requerimientos básicos de la biblioteca educativa y la biblioteca pública.
Como puede advertirse el concepto de literatura incluye el tratamiento de textos literarios y no literarios; es decir aquellos que tienen un objetivo puramente estético y aquellos que tienen otros propósitos o los agregan al estético pero que circulan cotidianamente y que, además, han sido incorporados a los programas de estudios. Por otra parte, el surgimiento de géneros híbridos a partir de las tecnologías informáticas y de las telecomunicaciones, conlleva el problema de las denominaciones, de los agrupamientos, de las relaciones y sobre todo de la vigencia temporal, dado el dinamismo del proceso de producción intelectual.
Este tesauro cuenta con mil trescientos descriptores y presenta un esquema gráfico un esquema jerárquico, un desarrollo alfabético y un índice permutado, que se administran con una base de datos diseñada en Microisis.
La estructura temática parte de la faceta X01169 - FILOLOGÍA de la Sección T/X CULTURA Y HUMANIDADES del TESAURO DE LA UNESCO con fines de compatibilización, pero con desarrollo autónomo.
En la recolección de términos se han utilizado las fuentes prescriptas por las normas: el lenguaje de los usuarios de todos los niveles educativos y de las bibliotecas públicas: niños, jóvenes, adultos, docentes, bibliotecarios e investigadores; la bibliografía consultada incluyó principalmente manuales para el alumno, tratados, enciclopedias y diccionarios (generales y especializados), literatura infantil y juvenil, catálogos editoriales y programas de estudio. En la Bibliografía Temática se han incluido solamente las obras que se citaron en las Referencias de los descriptores y las que actuaron como apoyo sustancial en la etapa de recolección.
La Bibliografía Técnica incluye las normas utilizadas, lenguajes de indización y obras de consulta. [Descripción del editor]
ISBN: 9879653645

1. TESAUROS; 2. LENGUA; 3. LITERATURA; 4. INDIZACION; 5. 025.43 TES:8

(1) Inv.: 000109 S.T.: 025.43TES:8 ROG
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